Portada para identificación

UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE MÉXICO

FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES

PROGRAMA EDUCATIVO: Licenciaturas en Ciencias Políticas y Administración Pública, Comunicación y Sociología.

UNIDAD DE APRENDIZAJE: Derechos Humanos (Optativa)

RESPONSABLES DE LA ELABORACIÓN:
Mtra. Laura Elizabeth Benhumea González
Dra. Guillermina Díaz Pérez

INTRODUCCIÓN

Derechos Humanos: Historia y Actualidad

INTRODUCCIÓN

El 10 de diciembre de 1948 la Asamblea General de la Naciones Unidas aprobó y proclamo lo que hoy conocemos como “Declaración Universal de los Derechos Humanos”, han pasado más de 60 años desde este hecho, en la actualidad hablar acerca de los Derechos Humanos es un tema recurrente en nuestra sociedad y campo académico, sin embargo en ocasiones no nos percatamos de su importancia e implicaciones tanto sociales como políticas.

El presente blog tiene como finalidad respaldar el aprendizaje del alumno presentando contenido que reforzara lo analizado en clase, por medio de material de consulta que incluye textos, videos, imágenes, noticias etc. relacionados con el tema.

La información contenida en este recurso, pretende coadyuvar al cumplimiento de los objetivos planteados en el programa de estudio de la unidad de aprendizaje. Este recurso informático y académico, permite además que el alumno desarrolle algunos tipos de habilidades como lo son la búsqueda de información, el análisis de información, la elaboración de reportes y opiniones de acuerdo a criterios establecidos, resolver exámenes vía electrónica, entre otras.

Como complemento al presente, se cuenta con un blog de participación activa de los alumnos, en donde publican trabajos solicitados y sus comentarios respecto al desarrollo del curso.

Durante la revisión del presente material, podrás encontrar la información que se te indicará en clase, apuntes, ligas electrónicas de sitios relacionados al tema, videos, documentales y películas. El recurso electrónico te brinda la posibilidad de seguir el orden de los temas vistos en clase y recursos para reforzar el aprendizaje


INDICE DEL HIPERTEXTO:

Portada de identificación

Introducción

Datos personales de las autoras

Mapa curricular y programa de estudios de la UA

Contenidos temáticos del curso (índice con vínculos a texto y videos)

Actividades del alumno

Cine y derechos humanos ¿qué ver?

Busca lo que te interesa desde aquí

Consulta desde aquí tu correo electrónico

Apunte: la cultura de los derechos humanos

Apunte: Derechos vs. Garantías

Libros recomendados para lectura

Bibliografía básica del curso

Bibliotecas afines al tema

Bases de datos con información sobre Derechos humanos

Ingresa a tus redes sociales

Noticias de actualidad relacionadas a los Derechos humanos

Barra de videos

Bibliografía para la elaboración del blogg

Requerimientos tecnológicos para uso del blogg

Encuesta sobre la utilidad del blogg

Datos personales

Mi foto
Estudié la licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública y la Maestría en Estudios para la Paz y el Desarrollo; ambos grados los obtuve con mención honorífica. Actualmente soy Doctora en Derecho con especialidad en Derechos Humanos por la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España.

Datos Personales

Guillermina Díaz Pérez
Soy Licenciada en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Autónoma del Estado de México, en donde también me gradué de la Maestría en Estudios para la Paz y el Desarrollo, curse la Especialidad en Estudios para la Paz en la Universidad Jaime I de Castellón, España y obtuve el grado de Doctora en Ciencias Políticas y Sociales con orientación en Administración Pública por la Universidad Nacional Autónoma de México.


ACTIVIDADES DEL ALUMNO

Para la participación activa del alumno en el presente recurso, el mismo deberá:

- Revisar los contenidos del tema correspondiente a la próxima clase de acuerdo a las indicaciones del profesor.
- Publicar en el blog http://trabajosytareasderechoshumanos.blogspot.com/, los controles de clase que el profesor irá solicitando.
- Leer los textos señalados en el apartado de libros recomendados.
- Publicar en el blog trabajos y tareas derechos humanos las reseñas de los libros leidos de acuerdo a las indicaciones del profesor.
- Ver al menos 5 peliculas de las recomedadas en el recurso para generar discusión en el grupo.
- Visitar las bases de datos relacionadas al tema y que se señalan en el recurso, con la idea de encontrar información actualizada y compartirla con sus compañeros.


Estructura, temas y actividades del alumno

Tema 1: Introducción a las Derechos Humanos
El alumno comprenderá el concepto de los derechos humanos y conocerá brevemente su trayectoria.
Actividad de refuerzo: observar video sobre Derechos Humanos (incluido en el recurso).
Publicar comentario en el blog http://trabajosytareasderechoshumanos.blogspot.com/

Tema 2: Características de los Derechos Humanos
El alumno conocerá los rasgos característicos de los derechos fundamentales de las personas,
así como su vigencia y aplicación.
Actividad de refuerzo: Lectura extra clase y discusión en grupo.
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Tema 3: Clasificación de los Derechos Humanos.
El alumno comprenderá cómo se han tipificado los derechos humanos a través de la historia, al mismo tiempo que se retoma la historia del desarrollo de los mismos.
Actividad de refuerzo: Lectura extra clase y elaboración de control de lectura.
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Tema 4: Las Declaraciones de los Derechos Humanos
El alumno conocerá y entenderá las características que distinguen a los derechos humanos según la generación a la que correspondan.
Actividad de refuerzo: Discusión de lectura y discusión en el grupo, observación de video y película.

Derechos de Primera Generación
Derechos de Segunda Generación
Derechos de Tercera Generación
Cuarta Generación de los Derechos Humanos

Tema 5: Las declaraciones de Derechos Humanos.
El alumno conocerá los contenidos de las declaraciones de Derechos humanos, identificando similitudes y diferencias.
Actividad de refuerzo. Lectura extra clase y observación de documental..
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Tema 6: Los Derechos Humanos en la Edad Antigua.
El alumno conocerá el contexto histórico de la Edad Antigua para poder comprender el tratamiento que se le daba a los derechos humanos.
Actividad de refuerzo: Lectura extra clase y debate en grupo.
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Tema 7: Los Derechos Humanos en la Edad Media.
El alumno conocerá el contexto cultural, político y social de la Edad Media para poder entender la forma en que fueron desarrollados los derechos humanos en esta época.
Actividad de refuerzo: Lectura extra clase, control de lectura y construcción de mapa mental.
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Tema 8: Las declaraciones de los Derechos Humanos en los siglos XVI, XVII y XVIII.
El alumno conocerá los derechos humanos y la forma en que eran concebidos durante los siglos XVI, XVII y XVII que corresponden a la época del Renacimiento y principios de la Ilustración.
Actividad de refuerzo: Lectura extra clase y discusión en el grupo, construcción de mapa cronológico,
observación de película.

Tema 9: Las declaraciones de Derechos Humanos en el siglo XX.
El alumno comprenderá la importancia de las Declaraciones de derechos humanos que se dieron en el siglo XX y el proceso histórico de las mismas.
Actividad extra clase: Lectura proporcionada por el docente. Escuchar conferencia proporcionada por el docente.
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Tema 10: Declaración Universal de los Derechos Humanos.
El alumno conocerá las características de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y su importancia para las sociedades actuales.
Actividad de apoyo: video sobre la declaración de los Derechos Humanos. Observar película.

Tema 11: Clasificaciones concretas de los Derechos Humanos.
El alumno conocerá y distinguirá las clasificaciones concretas que hoy en día predominan sobre los derechos humanos.
Actividad de apoyo: Lectura proporcionada por el docente
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Tema 12: Las garantías individuales.
El alumno conocerá las garantías individuales y su tratamiento normativo en algunos países.
Actividad de apoyo: Revisión de Constituciones y reformas legales. Diario de debates.
Elaboración de cuadro comparativo.
Clasificación de las Garantías Individuales.
Las garantías de los Derechos Humanos.

Tema 13: Derechos vs Garantías.
El alumno distinguirá las diferencias y similitudes de los derechos y las garantías mediante ejemplos.
Actividad de apoyo: Lectura proporcionada por el docente, discusión en clase y elaboración de cuadro sinóptico.
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Los Límites de los Derechos Humanos.
Violación de los Derechos Humanos.


Busca lo que es de tu interés desde aquí


Cultura de los derechos humanos.


Desde hace más de una década se habla con notable insistencia de las políticas sobre los derechos humanos y su relación con la superación de la crisis mundial.

Esto desarrolló una cultura de los derechos humanos anclada en su respeto, difusión y aplicación. Sin embargo, las formas diversas de organización social y de costumbres jurídicas existentes en el país han mostrado la relatividad de la universalidad de una cultura de los DD. HH., ampliándose su marco conceptual.

Tal relativización y pluralización además de estimular la importancia de los derechos humanos de las tres generaciones, generó un campo novedoso, la defensa de los derechos humanos de las culturas, lo multicultural, con tres aspectos sustanciales:


1. La propia conciencia de la importancia de las tres generaciones de derechos humanos y su capacidad emancipadora.

2. La pluralidad de concepciones de derechos humanos y el pluralismo jurídico.

3. La defensa específica de los derechos culturales de los individuos y de los pueblos.


Los tres aspectos son dimensiones de convivencia, justicia y calidad de vida, social y cultural, que emergen como retos adicionales en nuestro país. Son además aspectos de la gobernabilidad cultural, importantes a la hora de pensar en profesionales de las ciencias sociales que deban prepararse para enfrentar realidades derivadas de la acción social sobre la diversidad cultural, antropólogos, sociólogos, comunicadores, trabajadores sociales y politólogos.

VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS.

Las garantías suponen la existencia de violaciones de los Derechos Humanos. De tal manera que a través de las garantías se trata o bien de evitar la existencia de violaciones de los Derechos Humanos o bien, si se han tenido lugar éstas, que se produzca, en la medida de lo posible un resarcimiento al titular del derecho y hasta donde sea posible la restitución de la plenitud de sus derechos.

Las violaciones de los Derechos Humanos pueden ser clasificadas en razón de dos criterios básicos:

1. La forma de Estado en que tienen lugar:

    • Estado totalitario: violaciones sistemáticas.
    • Estado de derecho: violaciones aisladas.

2. La forma en que pueden ser realizadas las violaciones de los Derechos Humanos son:

    • violaciones por acción,
    • violaciones por omisión y
    • violaciones por exclusión.

En relación al primer criterio se puede hablar, que las Violaciones sistemáticas de los Derechos Humanos, son aquéllas que se realizan en los sistemas totalitarios en forma reiterada, organizada y coordinada fundamentalmente a través del aparato político-militar del Estado con la colaboración activa o pasiva de los demás poderes, especialmente con la complicidad del poder judicial. Es, por ejemplo, el caso de Alemania durante el Tercer Reich o el caso de las diferentes dictaduras militares latinoamericanas del presente siglo. Estas violaciones suponen una quiebra general del orden constitucional y una falta de garantía generalizada de todos los derechos, comenzando por el derecho a la vida y pasando por todos los demás derechos.

Por otro lado las violaciones aisladas de los derechos, son aquéllas que tienen lugar en un Estado constituido en forma de Estado de Derecho. No suponen una quiebra general del orden constitucional y tienen, al menos, en principio, la posibilidad de su reparación.

Si nos atenemos al segundo criterio, las violaciones de Derechos Humanos se clasifican, como ya se ha indicado, en:

· Violaciones por acción, éstas son aquéllas en las que los sujetos activos de la violación, que son el sujeto pasivo del derecho fundamental lesionado o sujeto obligado a su respeto y protección, realizan acciones que suponen la violación del bien de la personalidad de que se trate. Es el caso de la detención arbitraria, los malos tratos infligidos a los detenidos, la desaparición forzada, las deportaciones, la acción de dictar normas legales que suponen la imposibilidad de acceso a la educación de grandes sectores de la población.

· Las violaciones por omisión. Son aquéllas que tienen lugar cuando los poderes públicos o sus agentes (o en general, las personas que tienen el deber de respetar y proteger los derechos) se muestran indiferentes frente a situaciones que reclaman su intervención. Es el caso, por ejemplo, de aquellas políticas económicas que no garantizan el derecho a un nivel de vida digno, el derecho al trabajo o el derecho a la educación (7).

También constituye una violación por omisión, cuando se produce una ausencia u omisión del desarrollo normativo de los mandatos constitucionales referentes a derechos fundamentales. Esa omisión se puede producir de una doble manera:

1. Cuando hay un absoluto silencio legal sobre el desarrollo normativo de un determinado derecho.

2. Cuando existe, en principio un desarrollo normativo, pero el contenido del derecho tratado queda indeterminado o no definido por la excesiva generalidad o ambigüedad de la ley que lo regula.

La violación de los derechos fundamentales por omisión legal puede tener en parte la solución de su reparación a través de la labor de los jueces.

Violaciones por exclusión. Tienen lugar cuando determinadas capas de la población son explícitamente marginadas del goce de los derechos. Esta situación puede ser sufrida a causa del sexo, de la religión profesada, de la raza, de la nacionalidad, de la edad, de la clase social a la que se pertenece, al nivel económico que se tiene, etc. Los grupos contra los cuales se ejerce este tipo de discriminación deliberada corren el riesgo de sufrir violaciones por acción y por omisión con mucha más frecuencia

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